Rescatan en la madrugada de este sábado de las lomas entre Bahoruco y La Ciénaga, cinco españoles extraviados
LA CIÉNAGA, Barahona. Guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), miembros de la Defensa Civil y de la Policía de Turismo (Politur), rescataron a las 2:30 de la madrugada de este sábado, los cinco ciudadanos españoles reportados extraviados en las montañas de la comunidad de La Ciénaga.
Los españoles habrían sido localizados, a través de signos y llamadas ya entrada la noche, pero debido a las condiciones climatológicas y el lugar donde estaban ubicados había sido imposible penetrar.
Los extranjeros fueran rescatados en buen estado de salud, pero este sábado se ofrecerá un reporte oficial sobre las peripecias de los españoles, dos hombres y tres mujeres.
La encargada de Atención a Emergencias y Daños Ambientales del MMARN, Emely Gil, explicó que el rescate se debió al trabajo en conjunto, encabezado por el director provincial, David López, quien con un técnico de la provincial y cuatro guardaparques guiaron a los recatistas de la Defensa Civil y a los miembros de la Politur a la zona.
Adelantó que uno de los guías resultó herido, aunque no especificó las circunstancias.
El personal de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) estuvo en el punto de Comando, donde recibió las atenciones primarias.
“En las labores participan guías de la zona. En un primer contacto con silbato, nuestros equipos pudieron localizar a los extranjeros. Más adelante, en el segundo contacto verbal pudieron conversar con una joven del grupo que indicó que todos se encuentran bien”, dijo Gil.
Personal especializado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), encabezado por el coronel Erwin Olivares, subdirector y jefe de operaciones del organismo, se trasladó ya entrada la noche del viernes al punto de contacto para evaluar los equipos de rescate a utilizar para retirar a los extranjeros”.
“A pesar de las lluvias en la zona, continúan las labores de rescate con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de La Ciénaga”, dijo Gil, quien agradeció la incorporación voluntaria de los comunitarios que participaron en las labores de búsqueda.
Según los datos extraoficiales, los españoles se extraviaron cuando, al parecer, entraron por El Guindadero, entre La Ciénaga y el río Bahoruco, porque tenían la intención de practicar rápel.
Fuente: El Faro del Sur
Unirse a la conversación