Obstruido paso desde Barahona hasta Pedernales por gran deslizamiento de tierra en El Derrumbao
BARAHONA: El tránsito desde Barahona hasta Pedernales está obstruido desde la tarde-noche de este martes, cuando volvió a producirse un deslizamiento de tierra acompañado de una gran corriente de agua en la comunidad conocida como El Derrumbao, antes de llegar al famoso balneario de San Rafael.
Hace más de dos meses que se produjo el primer deslizamiento de tierra, cuando se rompió la tubería del acueducto de San Rafael que lleva agua potable a las comunidades de La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito y gran parte del municipio de Barahona.
El Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados de Santo Domingo (Inapa), olvidaron el problema, a pesar de las huelgas realizadas en las comunidades que están entre El Derrumbao y Barahona.
Según informes, los habitantes de las comunidades afectadas paralizaron el tránsito el lunes, con la colocación de rocas, troncos de árboles y gomas incendiadas solicitando la reconexión de la tubería de agua potable, pero que al recibir el mute de las autoridades, habrían abierto la tubería en la zona de toma en San Rafael, provocando el derrumbe de este martes.
El presidente Luis Abinader estuvo hace menos de dos semanas por zona, inaugurando un “trozo” de la carretera Barahona-Enriquillo, puente y dos miradores, pero acudió el helicóptero, por lo que no se percató de las malas condiciones de la vía y que los trabajos están paralizados desde hace mucho tiempo.
A partir de este miércoles, quien pretenda viajar más para la costa de San Rafael, tendría que hacerlo en avioneta o a través de una yola desde la comunidad de La Ciénaga hasta San Rafael, como sucedió cuando se produjo el primer deslizamiento de tierra hace un poco más de dos meses.
Fuente: El Faro del Sur
Unirse a la conversación